En el ámbito de la gestión de equipos, es una cuestión compartida por todo director o gerente la de implementar técnicas de innovación tecnológica con el fin de motivar al personal a su cargo. Las nuevas tecnologías están transformando los modelos de comunicación tradicionales, y las empresas que saben cómo potenciar su uso se encuentran en una posición de ventaja respecto a la competencia, incluso en sectores como el de la maquinaria industrial.
Existen múltiples canales para la transmisión de información que pueden fomentar la sinergia dentro del proceso de producción de una empresa y su equipo de trabajo. Es necesario que todas las opiniones sean recogidas, en cualquier puesto dentro del proceso; tanto para mejorar el sistema de trabajo y hacerlo más productivo, como para recoger las críticas que emitan los trabajadores. Toda información es bienvenida, pero para ello es necesario sembrar primero conciencia en el equipo de trabajo sobre la toma en consideración de las opiniones sobre la gestión directiva. Además, gracias a las nuevas tecnologías pueden obtenerse en distintos canales para hacer más atractiva la participación y hacer una criba necesaria mediante el desarrollo de filtros, en caso de contar con un alto número de empleados.
Poniendo como ejemplo una empresa que se dedique a la maquinaria de demolición, hay que tratar de implementar un sistema de reporte de comunicaciones que se perciba como útil para el desarrollo del trabajo general y no como mero “aporte gratuito” que únicamente va en beneficio económico de la empresa. Se debe trabajar para que desde la base de la producción – por ejemplo, en este caso, el personal de recambios de maquinaria -, así como de sus mandos intermedios, perciban la participación como un reconocimiento personal que coadyuva a la labor del grupo, nivelando las jerarquías en cuanto a propuestas sobre mejoras organizativas.