La tecnología ha llegado con fuerza a muchos sectores que se han visto apoyados por maquinaria industrial, maquinaria de demolición o maquinaria de construcción. Asimismo, la innovación también ha cambiado la forma de trabajar de la industria farmacéutica, tal y como era conocida hasta ahora. con sistemas como la automatización.
En España se estima que solo un 3% de las oficinas de farmacia están robotizadas, lo cual lo sitúa muy por debajo de países como Francia o Alemania. Mayoritariamente, la falta de información acerca de las ventajas que este cambio supone ha hecho que las estadísticas referentes a este sector sean por el momento bajas. Tras un pequeño periodo de adaptación con la nueva maquinaria, todo son beneficios. Desde los procesos de embalaje, en los que se demandan precisión y velocidad, hasta en la investigación y desarrollo de los laboratorios, la robótica está suponiendo un salto en los procesos de automatización farmacéuticos.
Por qué apostar por la automatización:
• El servicio al cliente se hace más rápido y efectivo. El robot sabe exactamente dónde está cada medicamento y su caducidad.
• La instalación de un robot supone una nueva forma de trabajo que, bien adaptada a las necesidades de la farmacia, puede suponer menos gastos, debido a que los errores con la robótica se minimizan.
• Mayor gestión del espacio de almacenaje.
• La rotación es otra de sus ventajas, ya que permite ofrecer a los clientes una mayor variedad de productos, lo que ayudará a su fidelización.
Cuando se habla de tecnología, se cuestiona cómo gestionar los recambios de maquinaria, las soluciones ante posibles errores técnicos, etc. Lo cierto es que actualmente las empresas dedicadas a este sector cuentan con una amplia reputación que las avala ante cualquier imprevisto.
6 comentarios. Dejar nuevo